ADVERSIDAD, TIEMPO DE REINVENTARTE.

A lo largo de la historia las pandemias han marcado a la humanidad provocado transformaciones en las estructuras económicas y sociales. 

Estamos viviendo una transición que nos llevará a diferentes dinámicas de consumo.  Reinventar o replantear la manera de hacer negocios. Las empresas que adopten esta postura lo más pronto, tendrán mayor oportunidad que aquellas que tarden en asimilar esta situación.

Todos los días vemos en redes sociales marcas que están ofreciendo diversidad de actividades para realizar en casa, creando un vínculo entre consumidor-marca.   Algunas de formación, otras de apoyo, algunas para desarrollar habilidades.

-Rutinas de ejercicios

-Influencers ofreciendo ideas prácticas para los chicos en casa.

-Recetas de cocina

-Coaching para sobrellevar esta cuarentena en casa.

-Webinar de diferentes ramas profesionales.

Las personas están mucho más expuestas a las redes sociales y la televisión. Siendo estos medios los de mayor consumo. El consumo de tv paga, contenido Premium y noticias ha incrementado notablemente en las últimas semanas, logrando crecimientos interesantes en los ratings. Algunas categorías han aprovechado este consumo para tener mayor presencia en cada hogar. 

Los consumidores se han convirtiendo en receptores que recordarán a todas aquellas marcas que se preocuparon por ellos en tiempos de Coronavirus. 

Podemos entender que el consumidor ha cambiado de manera drástica, visitando el supermercado haciendo compras racionales en el menor tiempo posible.

Considerando que los productos de cuidado personal y seguridad están en la lista de prioridades.

Los servicios delivery son la mayor demanda y ha sido un nicho que se ha incrementado de manera exponencial, Incluso tiendas de barrio han implementado esta modalidad.

Así que quiero compartir contigo dos comportamientos o habilidades como un aporte a sobrellevar esta etapa de cambios tanto a nivel empresarial como personal: 

-Resiliencia, según la (RAE)es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. 

Mientras más anuentes estemos a los cambios, estar pendientes del nuevo comportamiento de los consumidores, podremos sobrellevar nuestra nueva realidad a otro nivel. 

Inyéctale a tu empresa o emprendimiento una dosis de resiliencia.  Sobreponerse a las adversidades, encontrar nuevos nichos de mercado, nuevas estructuras comerciales,

Probablemente tendrás que replantear tu estructura, nuevas líneas de producto o servicio, etc. 

Se flexible a formas diferentes de hacer negocios.

-Empatía, es de mis comportamientos favoritos y también de los más complicados de adoptar.  Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

Coloquialmente es ponerte en los zapatos del otro.

En marketing esto es vital, debes entender a tu cliente interno y externo, a tu consumidor. Para poder ofrecer el producto o servicio adecuado en el momento preciso.

¿Cómo queremos ser tratados, qué es lo que nos facilitaría una compra, cuáles son los productos o servicios que ahora forman parte de tus necesidades? ¿Dónde encuentro confort?, etc.

Son algunas de las premisas que te debes plantear, para iniciar esta nueva etapa post- coronavirus.

Mi sugerencia es detenerte un momento y replantearte, “Back to basic”.

Hemos cambiado, tú has cambiado y tus consumidores también. 

Recuerda que la base para iniciar es una buena planificación estratégica, así que manos a la obra: 

-Investiga a tu consumidor, conoce nuevamente sus prioridades, preferencias, nuevos hábitos.  

-Planifica de forma estratégica, evalúa tus objetivos SMART, posiblemente tendrás que  replantearlos.

– Evalúa tus canales de distribución

– Considera nuevas alianzas estratégicas

– Identifica ventajas diferenciales, que realmente te permitan destacar.

– Revisa costos y gastos

Te invito a que adoptes la resiliencia y la empatía como parte del ADN de tu empresa, a no hacer más de lo mismo. Atento al nuevo entorno, identifica esas oportunidades, que con tu creatividad, planificación y esfuerzo destacarás.

Esta adversidad es una gran oportunidad para reinventarte.

Persevera, apoyémonos y juntos saldremos adelante. 

#yoteapoyotumeapoyas

Master en Marketing

Lissette Mota

5/5